Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

sábado, 5 de diciembre de 2009

CIRCUITO: Villasuso de Cieza - Brenes - Picu El Cuervo - Cuetu del Agua - Villasuso

El circuito se puede convertir en una marcha de ida y vuelta, partiendo desde el cruce a donde llegan las carreteras que vienen de Los Llares y Tordías y volviendo al mismo sitio. Ya no sertía un circuito. O partiendo de ese cruce, hacer una parte del circuito en coche, dejando un coche abajo, en Villasuso, y volver luego, con él, a recoger los dejados arriba, en el cruce, de forma que, andando, sólo se hace una parte. La diferencia está en salvar o no, andando, el desnivel existente desde el fondo del valle y el mencionado cruce. En esta ocasión, nosotros optamos por hacer el circuito completo andando, partiendo desde abajo.

Sábado, 5 de diciembre de 2009. Partimos a las 10 horas de Villasuso. La temperatura es agradable para andar. A medida que cogemos altura, sopla algo de viento, pero poco. No luce el sol. Es día de Sur. Nublado. El asfalto de la carretera no se recalienta. La ascensión es llevadera. Salvamos, así, la mayor parte del desnivel, 550 mts.

En toda la ascensión sólo hay que tener presente una bifurcación, casi al principio, bien indicada, donde nosotros tomamos el camino de la izquierda. Una vez llegado al cruce, dejamos la carretera, cogemos campo a través, a la izquierda, siguiendo, a ratos, unas rodadas, pero guiándonos siempre por el estacado que divide las jurisdicciones locales, pero que, inexplicablemente, se encuentra  semidesmantelado, rodando por el suelo, a menudo, las estacas cortadas.

La marcha discurre, a partir de ese momento, cumbreando, por todo el cordal, primero el Cuetu Brenes, después el Picu del Cuervo, la Jayalta, el Cuetu del Agua, para, a partir de ahí, comenzar el descenso. El terreno es campo abierto, en casi todo el camino, subiendo y bajando, sin dificultad, salvo algún trecho de bajada. Y siempre con la referencia del mencionado estacado.

Es, a partir del Cuetu del Agua, desde donde hay que tener clara la orientación. Siempre hay que ir bajando. Y hacia el Norte.

Enseguida nos encontramos con tramos de bosque y brañas cerradas colindantes. La clave está en caminar por el bosque, pero cerca de las brañas, dejando éstas siempre a la derecha. Al final de la braña más grande, a la que habremos accedido por una portilla, nos topamos con un camino que cruza en ambas direcciones, a derecha o izquierda. Nosotros lo cogemos hacia la derecha. Por él llegamos a un descampado cubierto de helechos, con un cruce marcado en medio, optando por la desviación que va hacia la izquierda. Entramos en un camino que, faldeando, va adentrándose por zona de bosque, con abundante barro, hasta llegar a una cuadra, desde donde parte un tramo más ancho, pero no siempre seco, y por el que vamos bajando, ya cerca de Villayuso, el pueblo que está a la entrada del Valle de Cieza. Cruzamos el río y, por la carretera, volvemos a nuestro punto de partida, Villasuso.

De haber cogido el mencionado, en dirección izquierda, el camino que cruza en ambas direcciones, posiblemente hubiéramos acortado el recorrido, yendo a parar a La Rueda, el pequeño barrio en que se encuentra la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Cieza. Nosotros no lo tenemos andado.

El recorrido completo resultó ser de 17 kilómetros y medio y el desnivel máximo de 650 mts. con un 7,5% de pendiente media.

Como siempre, antes de regresar, buscamos un lugar donde tomar unas claras y degustar alguna de las perlas culinarias con que nos viene deleitando Mari. En este caso fue una exquisita quesada casera.

Este es el esquema de nuestro recorrido


La carretara arranca al final del pueblo


Una portilla canadiense indica el final del pueblo


La bifurcación mencionada


Sin grandes repechos, pero siempre hacia arriba


Una de las pocas curvas cerradas


Nos vamos elevando sobre el Valle de Cieza y su impresionante mies


Inevitablemente, aparece el Dobra, uno de los miradores más  vistosos de Cantabria


Llegados al cruce, las opciones son claras


Se va ensanchando el horizonte y aparecen las grandes formaciones. Al Sur y cerca Obios


Al Suroeste, destaca la Concilla


Al fondo, Ropero, Cordel, Iján del Alto Campóo


Al Oeste, La Sierra de Peña Sagra


Allá al Noroeste, Sierra de Arria y Picos de Europa


Castrovalnera y Montañas Pasiegas al Sur


Porracolina al Sureste, Montes de Ordunte, al fondo


Bajamos del Cueto Brenes


Nos dirigimos al Picu El Cuervo

 


Arriba del Picu, el Jisu le molestó a alguien, que, seguro, no fue el viento


Echamos la vista sobre el resto del recorrido, hasta El Cuetu del Agua


La hilera de estacas truncadas nos sirven de referencia




El momento más importante de la jornada, al pie del Cuetu El Agua


Sin coronar el Cuetu, iniciamos el descenso hacia el bosque y las brañas


Descendemos por la braña más grande, la que está más abajo, después de entrar por una portilla


Este es el camino que cogemos en dirección a la derecha


Y esta la referencia si lo coges hacia la izquierda


Una portilla que tenemos que cruzar


Un cruce de caminos, en medio del helechal. Cogemos a la izquierda


Faldeando, vadeamos algún regato, nos adentramos en bosque y pisamos mucho barro


Hasta llegar a esta cuadra, a partir de la cual, el camino se ensancha y despeja




Aunque el barro no desaparece del todo


El camino va mejorando, a medida que nos acercamos al pueblo


Entramos a Villayuso un poco desperdigados y nos queda un kilómetro y medio de carretera


El Río Cieza que da nombre al Valle


Al final, en Villasuso, en un tranquilo bar, "El Chozu", recapitulamos disfrutando de una buena quesada

domingo, 22 de noviembre de 2009

CIRCUITO: La Cantolla - Pozos de Noja - La Cárcoba - La Cantolla

Sin duda, lo que mejor se conoce es lo que uno ha vivido. O andado.

Después de la investigación de rigor para diseñar una ruta, siempre quedan variantes que debes saber distinguir sobre el terreno y escoger la más adecuada. Así nos pasó a nosotros en la marcha del domingo día 22. Proyectamos un itinerario, de acuerdo con los datos recogidos, pero, después, sobre el terreno, te vas dejando llevar y, al final, te desvías y buscas la salida más a mano, con tal de no desandar el camino andado. Eso nos llevó, en un punto, por una variante que, si bien no modificó mucho el itinerario, nos restó algo de seguridad a quienes hacíamos de guía y generó, por ello, alguna ”protesta” cuando aumentaba un poco la dificultad.

El circuito comienza en la Cantolla, un pueblo del municipio de Miera, situado a 250 mts. de altitud. Un indicador, a la derecha, a la entrada del pueblo nos informa de un camino que se dirige a los Pozos de Noja. Este será el punto más alto del recorrido, 750 mts. El circuito se completa por la parte Sur de Peña Herrera, gran parte por carretera asfaltada que va uniendo pequeños pueblos como La Maza, La Cárcoba, Irías, para terminar, por una senda de monte, nuevamente en La Cantolla.

El camino discurre, en su primera parte, por un estrecho valle, entre el macizo de Peña Pelada, El Castrejón, Castroliva y Guspedroso, y el de Peña Herrera, o Las Enguinzas, la Esquenta y Peña de Los Lobos. Va ascendiendo por un terreno bastante accidentado, casi todo él empedrado, sin pérdida, ciertamente, hasta llegar al Hoyo de Castrejón, una verde y cuidada hondonada, poblada de cabañas merachas, con sus cerraduras típicas, separando fincas y delimitando caminos. No sabríamos decir cuántas cabañas hemos contado a lo largo del recorrido. Pero eran muchas.

Esta hondonada conviene pasarla por la parte alta de su ladera oeste, aunque también se la puede atravesar por el medio, por el fondo. Nuestra información previa nos decía que deberíamos coger una camino que sigue desde esa parte alta, para, en una suave ascensión, llegar hasta un cruce, a la altura del más grande y alto de los lagos. Nosotros nos despistamos y cogimos otro camino que, descendiendo bruscamente, nos acercó al primero de los lagos, no sin antes tener que recuperar la altura perdida. Pero no fue gran cosa el despiste.

Junto al lago mayor, comimos y, enseguida iniciamos el descenso que, como decimos, enseguida coge una carretera asfaltada, que va recorriendo los lugares de Sopeña, El Puyo, La Maza y La Cárcoba. En este último pueblo, y nada más pasar junto a su iglesia, cogemos una desviación a la izquierda que nos lleva hasta el último núcleo del recorrido: Irías. Sin atravesar del todo este barrio, cogemos un camino, bien señalizado, a la izquierda, que nos encamina a La Cantolla. Ya no hay asfalto y sí una senda por la falda de Juntarnosa, Solmancio y Ucabado, entre avellanos, zonas descubiertas o bordeando un pinar, hasta asomarnos a nuestro destino: La Cantolla.

Todo este itinerario recorre una distancia aproximada de 15 kms. Salva un desnivel máximo de 500 mts., con una pendiente media del 8%.

Este es el esquema de nuestro recorrido:




Un emblema un tanto artificial, pero inconfundible, de la Cantolla


Después de dejar los coches en la amplia Plaza del Pueblo, retrocedemos hasta la entrada


Cogemos el camino que, al subir al pueblo, queda a la derecha


Al principio, el piso es de hormigón, es uno de los tramos de más pendiente


Para pasar, enseguida, a suelo de tierra


Y, un poco más adelante, a camino empedrado, que nos acompañará hasta casi la mitad del recorrido


A veces, entre avellanos


Otras, entre piedras y más piedras


Con Peñas Rocías, medio escondido, al fondo, observando


Y Las Enguinzas, descaradamente controlando de cerca


Sin dejarnos "amedrentar", tomamos un tentempié, haciéndole frente


Reanudada la ascensión, nos asomamos al apacible Hoyo de Castrejón


Imágenes como ésta, infinitas, a lo largo de todo el recorrido


Desde la parte más alta, después de atravesar la hondonada, se nos descubre un magnífico panorama


Con las estribaciones del Castrejón, de frente, nos empeñamos en descender


Cogemos camino, a la izquierda, por la ladera de la Peña de La Maza


Llegamos al más bajo de los lagos


Remontamos, salvando un barranco y zigzagueándo


Para encontrarnos con el Lago superior y esta vista que, lo prometemos, no es un montaje


Comimos junto al lago, al sol, y buscando un poco el socaire


Desde lo alto del Hoyo Castrejón podíamos haber cogido mejor camino, pero no fue para tanto el fallo


Por el de la derecha hubiéramos venido de seguir el mencionado camino


El paisaje se repite, terreno de pastos ganado a las rocas, cerraduras de piedra, cuadras para el ganado


Por esta parte, son Castrovalnera, El Picón de la Miel y Torcaverosa quienes nos acompañan, a lo lejos


También el Picón del Fraile


Hace su aparición el asfalto, que nos hará más fácil el prolongado descenso


También Porracolina se asoma al espectáculo, del que sin duda, además, forma parte


Pasamos por La Maza


Poco después por La Cárcoba, con su sólida iglesia


A poco de pasar la iglesia, nos salimos de la carretera cogiendo una desviación a la izquierda


Las primeras casas de Irías, al caer de la tarde. Al fondo, nuestro punto de paso


Sin terminar de atravesar Irías, nos desviamos a la izquierda


El camino va faldeando


O bordeando un pinar


Para, al final, asomarnos, dominadores, sobre La Cantolla


Objetivo alcanzado.
Ni que decir tiene que tuvimos un día espectacular. Este reportaje da fe de ello.