Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
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Nota.

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miércoles, 19 de octubre de 2011

TRAZADO ANTIGUO TREN MINERO DE UDÍAS

Circuito: LA GÁNDARA – POZO PEÑAMONTERO – HOYO DEL MADROÑO – POZO - LA GÁNDARA

Domingo, 23 de Octubre de 2011.

Partimos, como siempre, a las 9 h. del sindicato. Hemos escogido esta marcha para seguir “fomentando la cantera”. La suavidad del trayecto y los dos túneles que hay que atravesar son atractivos claros para los más pequeños.

Accedemos hasta La Gándara, cogiendo una desviación, a la derecha, en la antigua carretera a Cabezón, a la altura del paso sobre FEVE de Ontoria, que lleva hasta Bustablao, pero dejándola antes en dirección a Toporias. En una curva cerrada, antes de llegar a El Llano y Cobijón, nos situamos en La Gándara, junto a antiguas dependencias de la mina, donde dejamos los coches. De aquí partía la antigua vía del ferrocarril minero, cuyos raíles han sido arrancados, pero no así las traviesas (algunas afloran con los clavos de sujeción del raíl salientes).

En el trayecto, hay que atravesar dos túneles, cavados en la roca, y zonas que la vegetación ha convertido en túneles naturales, muy agradables para transitar bajo ellos en días de sol. En esta ocasión el viento y el sol marcaban el panorama y su combinación daba como resultado una aceptable temperatura para caminar.

El trayecto previsto, hasta el Pozo Peña Montero es, casi todo, en horizontal, por lo que lo hicimos en un abrir y cerrar de ojos y los más pequeños se portaron de maravilla. Tan es así que, una vez repostado en el Pozo, nos animamos a seguir, para rodear todo el Hoyo Madroño, con lo que, al final duplicamos la distancia a recorrer prevista. La sorpresa fue la capacidad de recuperación que mostró la población infantil, después de comer y luego en el “fin de fiesta” en Ontoria. Estaban tan frescos como al principio.

El circuito alrededor del Hoyo Madroño resulta algo monótono, pues se trata de andar por pistas abiertas para la explotación de los eucaliptales, generalmente de pendientes suaves, con algunas bajadas que luego hay que recuperar, pero nunca sobrepasando los 200 mts. de altitud del punto de inicio.

Recorrimos una distancia de unos 12 kilómetros.

Partimos, como decimos, de las Casas de La Mina, seguimos el antiguo trazado del ferrocarril, atravesamos los dos túneles, y llegamos al Pozo Peñamontero, lugar en el que tomamos un pequeño refrigerio y nos imaginamos la vida de los mineros de aquellos años. Seguimos por la pista que sigue la misma dirección y, con ella damos la vuelta a todo el Hoyo del Madroño, hasta llegar a una bifurcación que nos llevaría a rodear el Hoyo Pilurgo. Nosotros optamos por seguir rodeando el del Madroño y, con ello, volvemos casi  al Pozo, cortamos bruscamente a la derecha para salir al final del segundo túnel desde donde, nuevamente, por el trazado del ferrocarril, volvemos hasta La Gándara, lugar donde habíamos dejado los coches.

Esta es la localización de la zona

Y este el esquema de nuestro recorrido


Ultimamos los preparativos para empezar la marcha

El día se presenta apacible, a pesar del viento

La sorpresa en la cara del más pequeño a la entrada del primer túnel

Pero, a medida que avanzamos, todos cogemos confianza

Aunque la zona, típica de entorno minero, suele resultar árida por las escombreras y , ahora, también, por los eucaliptales, siempre hay detalles para la dulzura

Pasado el primer túnel comentamos y nos reagrupamos

Cambiamos túnel de roca por túnel verde vegetal

En el segundo túnel ya nadie se retrae

Y llegamos al final del itinerario previsto casi sin darnos cuenta: El Pozo Peña Montero

Aprovechamos los restos históricos para una explicación didáctica