Domingo, 7 de Julio de 2013.
El Valle de Matienzo nos atrae. Iniciamos este circuito abierto por los altos de la vertiente opuesta a la Sierra de Mullir, con la intención de bajar al fondo del valle y sentirlo más de cerca. La verdad es que el verdor de este paraje nos subyuga.
Partimos, como siempre de Torrelavega, paramos en Astillero para incorporar a Carlos y, rumbo Este, avanzamos hasta Anero, en que cogemos la desviación que nos lleva directamente a Solórzano, Puerto de Fuente las Varas, etc. Descendiendo hacia Matienzo, unos cien metros antes de llegar a la primera de las dos revueltonas de la bajada, cogemos una pista semiasfaltada que sale a la derecha. Previamente hacemos la operación "colocación de los coches", de forma que, al terminar la ruta podamos cerrar el circuito, evitando andar un tramo de carretera.
El trazado de la pista discurre a media ladera, sorteando lo accidentado del terreno, y ascendiendo lentamente, hasta llegar a la parte alta, en donde termina la pista principal. Rodeamos el alto de la Ruela, llegamos al Alto del Pozo, alcanzamos un pinar de plantación que bordeamos, pasamos un pequeño tramo por un lapiaz y llegamos hasta El Cueto, el punto más alto de este cordal, de apenas 563 mts., pero desde el que se divisa un amplio panorama.
A partir del alto, descendemos directamente, por monte, hasta encontrarnos con otra pista que nos llevará hasta Matienzo y así completar nuestro recorrido. En total son unos 10 kms., habiendo salvado un desnivel en ascenso de 250 mts. y de 410 mts. de descenso.
Esta es la localización de la zona
Y este el esquema de nuestro recorrido
La pista, en la parte baja, alterna los tramos soleados con los de sombra
Desde un punto de enfrente, contemplamos el Alto de La Ruela y el itinerario que vamos a seguir
Desde el Alto del Pozo, nos orientamos, teniendo el pinar como referencia
Llegados a lo más alto, empezamos a disfrutar del panorama. Santander, al fondo...
También, al fondo, Las Enguinzas...
...Porracolina
... y el "amenazante" Peña Rocías, abrasado por el sol
Y nuestro destino, el Valle de Matienzo, enmarcado por la Sierra de Mullir y La Piluca y La Rasa
La foto de rigor
Bajada, campo a través, buscando los pasos naturales
Paramos para identificar la pista que vamos a seguir
Ya todo es sol, hasta abajo
En el fondo del valle, volvemos la vista atrás para recordar nuestro recorrido
Y el valle nos recibe con esta placidez
Seguiremos frecuentando este entorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario