Domingo, 15 de Junio de 2014.
El día se presentaba variable, de nubes y claros, bueno para caminar, alternando zonas ventiladas por suave brisa, en los altos, con tramos sin viento, donde el sol que atravesaba las nubes calentaba suavemente.
Paramos en el camino en un bar típico de los pueblos de Cantabria, que no conocíamos: El Arco, en Villayuso de Cieza.
Dejamos un coche, un poco más adelante, en La Rueda, donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de este Municipio, y seguimos con el otro, pasando por Villasuso y remontándonos hasta la Braña de Brenes, desde donde iniciamos la marcha. Todos recordamos nuestra anterior marcha por estos lares, sorprendiéndonos que, en aquella ocasión, la remontada hasta la Braña la hiciésemos a pie.
La ascensión y el cumbreo, con un día como este, resulta apacible, teniendo en cuenta que el desnivel a salvar es pequeño.
Nos vuelve a sorprender la larga reata de estacas cortadas que nos acompaña, casi desde el inicio de la ruta, vestigio de un más que supuesto litigio por las lindes entre dos comunidades vecinas.
Solamente, descendiendo del Pico del Cuervo, en dirección al Cueto del Agua, encontramos una ligera dificultad, que superamos fácilmente.
Como en la vez anterior, es en el descenso, hacia el fondo del Valle donde, donde surgen las dudas sobre cuál es el camino adecuado, ya que la ladera está salpicada de numerosos praos, separados por franjas boscosas, que dificultan la orientación. Siempre que sigamos descendiendo no hay pérdida. Lo único que puede ocurrir es que acabes lejos del punto donde has dejado el primer coche.
Esta es la localización de la zona
Y este el esquema de nuestro recorrido
Dejamos los coches en la amplia braña de Brenes
Vamos cogiendo altura y la vemos así
Al fondo, el Cueto Brenes
En nuestra dirección, el Pico o Peña del Cuervo
Hacia donde nos dirigimos
Este panorama nos acompañará por todo el cordal
La ascensión al Pico del Cuervo es suave y continua
En lo alto, este destrozo sin sentido ¿Habrá sido un rayo?
Mirando al Sur, solitario, al fondo, San Vicente de León
Y, mirando al Norte, nuestra querencia localiza, enseguida, nuestro Pico de la Capía o Dobra
La bajada del Cuervo es la más accidentada, pero no de gran dificultad
Que superamos tranquilamente
Siguiendo el reguero de estacas cortadas, entramos en zona boscosa
Y, al salir de la misma, divisamos la última cota de nuestro cumbrear, el Cueto del Agua
El descenso hacia el Valle de Cieza se puede hacer por cantidad de caminos, saltando de prao en prao, siempre descendiendo, con la única dificultad de las múltiples alambradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario