Domingo, 14 de Setiembre de 2014.
El Pico Tesorero es una de esas cumbres que marcan el techo de las posibilidades de los componentes habituales de Montaña Fácil. Tiene altitud importante para nosotros, acceso asequible (apenas hay que usar las manos en dos o tres ocasiones), desnivel y dureza suficiente como para considerar la ascensión un hito para nosotros. Y, una vez al año, al menos, solemos escoger uno de nuestros techos.
De todas maneras, como siempre decimos nosotros, la clave, para andar por Picos de Europa, está en conocer el camino o transitar por zonas bien señalizadas. El Tesorero es una de ellas. No obstante, hay que saber seguir las señales.
Este Domingo se presentaba con la amenaza de tormenta, a una hora en que nos ibamos a encontrar en plena ascensión o, cuando menos en lugar descubierto, sin posibilidad de refugiarnos. Y ello marcó el ritmo de nuestra marcha. Sin embargo, la tormenta no llegó y pudimos completar la ruta tranquilamente.
El punto de partida es el Teleférico de Fuente De, lugar de aproximación fundamental para gran parte de las cumbres del Macizo Central de Picos. Cogimos el primer turno y a las 9,30h. ya estábamos andando.
Hasta llegar al Collado de Horcados Rojos apenas si nos castigó el sol, por lo que caminamos con cierta facilidad, aunque a nuestro ritmo. De aquí en adelante, el ritmo lo marcaba la localización de las señales.
La mejor opción para aproximarnos a la base del Tesorero era remontar la peña base de los Urrielles, pasando por debajo de sus riscos, para desembocar en la base de la pirámide final del Tesorero. Antes de llegar a la cumbre, hacer una trepada por una pequeña chimenea es fundamental para llegar a la última trepada, ya en la misma cumbre.
El aviso de tormenta hizo que apenas disfrutásemos de las vistas de alrededor, e hizo que nos apresuráramos a descender.
En resumen, la jornada, para nosotros fue completa, habíamos superado un reto y el día nos había respetado. ¡Qué más podíamos pedir!
El recorrido, desde la estación superior del teleférico y volver son unos doce kilómetros, salvando un desnivel de 700 mts.
El recorrido de aproximación no lo describimos pues es comúnmente conocido: Teleférico, la Vueltona, aproximación a Cabaña Verónica, Collado de Horcados rojos... Tampoco la localización de la zona ni el esquema de nuestro recorrido.
Primer contacto visual con la pirámide del Tesorero
La Vueltona siempre muy concurrida
Nuestra fijación con el Pico absorbe toda nuestra atención
En la grandiosidad de este marco natural, se puede distinguir el punto minúsculo del ser humano
Si tienes alergia a la piedra caliza, en Picos lo tienes claro
El Tesorero más cerca, ahora algo soleado
Dejada, a la izquierda, la senda que te lleva a Cabaña Verónica, nos dirigimos al Collado de Horcados Rojos
Y, desde el Collado, las cumbres más famosas del Macizo Central
El Picu, el Naranjo de Bulnes o Pico Urriello, ¡cómo no!
Seguimos, con la vista, el itinerario de los montañeros que nos preceden
Pasar por debajo de los riscos de Los Urrielles va a ser la mejor opción, según hemos visto de lejos
Las señales nos van marcando el camino
Remontar, rodeando la peña de la derecha es la mejor opción
Aunque, inicialmente, dudemos
Pero, superado el obstáculo, podremos seguir progresando
Nos plantamos en la base del Tesorero y estudiamos los pasos a seguir
Después de llagar al extremo de la izquierda, superar esta pequeña chimenea obliga a echar las manos
Y, en la misma cumbre también
En la cumbre, con cierta tensión en los rostros, por la amenaza de tormenta
El descenso, por el camino conocido, comer, una vez superados los tramos más complicados y, ¡cómo no! dar de comer a las chovas piquigualdas, inseparables en esta zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario