Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

martes, 29 de marzo de 2011

AL GAMONAL, DESDE MERODIO

Domingo, 27 de Marzo de 2011.

Gamonal es la cumbre más alta del Macizo de Arria (1.228 mts.).

Esta formación rocosa que se extiende de Este a Oeste, en su vertiente Sur, es muy abrupta, cayendo, casi en vertical, sobre el Valle de Lamasón. Sin embargo, su vertiente Norte es mucho más tendida, aunque no por eso menos accidentada. Numerosos vallejos, vaguadas, crestas, dolinas y lapiaz, todo ello, salpicado de bosques y brañas o majadas, hacen del conjunto un entorno muy atractivo para caminar y disfrutar del paisaje.

Por todo esto, teníamos muchas ganas de realizar esta marcha.

Partimos desde una zona recreativa, situada a unos escasos dos kilómetros de Merodio, un pueblo del Concello de Peñamellera Baja, de Les Asturies. A ella se llega por una pista hormigonada, que te permite ganar altura fácilmente.

Comienza la marcha dejando, a la derecha El Argayu, toda una hondonada que termina en Cimiano y  Panes. Este tramo es por pista de tierra. Después de pasar junto a unas cabañas, y de dos curvas, dejamos la pista y salimos, a la derecha, por un camino embarrado (este día), bastante plano, entre arbustos y árboles, que enlaza con otra pista que sube desde Surias, en el lugar llamado Canto de Los Cabezos, donde hay un cerrado de estacas para agrupar el ganado. Se rodea el cerrado girando a la izquierda y se continua por la nueva pista que, después de unos metros de barrizal, pasa a ser camino empedrado, por el que se transita cómodamente. La pista va zigzagueando y ascendiendo, hasta llegar al Jorcón de La Trapa, un collado al pie del Cuetu del Orden.

A partir de aquí, se sigue el camino que va descendiendo suavemente en dirección al Hondo de Valmayor y Calderón de Abanillas, con el Gamonal, al fondo. El punto de referencia para abandonar este camino es La Majada de La Canal, fácilmente distinguida, a lo lejos, pero igual de fácil de pasarla  de largo, ya que entre el camino y la Majada una franja de bosque impide verla. Nosotros nos pasamos de largo.

Seguimos el camino, convencidos de que iría en la misma dirección, pero, enseguida vimos que nos alejaba de nuestro objetivo. De seguir por él, nos llevaría hasta el Puerto de Las Llaves, en el otro extremo del macizo, y no era esa nuestra intención. Volvimos sobre nuestros pasos hasta reencontrarnos con la Majada de La Canal. Una vez aquí, la bordeamos por la parte alta y continuamos por un camino que, a media ladera de la canal, lleva hasta la Collada de Mical. A todo esto, hacía rato que estaba lloviendo y, al enfrentar, al fondo, la cima de Gamonal, la niebla la cubría, por lo que, después de avanzar otro poco y ver que no cambiaba el panorama, desistimos de continuar. Volvimos a la Majada y en una de las cabañas, asubiamos y comimos, para emprender rápidamente la marcha de regreso. Ya no dejó de llover hasta llegar al coche.

Lo andado por nosotros, con despiste incluido, fueron unos trece kilómetros y el desnivel mayor superado de unos 450 mts.

Esta es la localización de la zona

Y este el esquema de nuestro recorrido

Partimos bien enfundados contra el agua aunque parecían ser cuatro gotas

Hasta donde desaparece la pista es la primera parte del recorrido

Como se puede apreciar, el tiempo estaba revuelto

Después de varias curvas, hay que coger camino, a la derecha, aunque el barro nos retraiga

Pero resulta cómodo, casi llano, y no muy ambarrado

Termina, al llegar a otra pista, junto a este estacado

Pronto entramos en zona caliza. Dejamos esta desviación, a la derecho, y seguimos de frente

Llagando al pie del Cuetu del Orden, desde el collado, divisamos, por primera vez el Macizo

La Majada de La Canal es un punto estratégico para acometer la ascensión

Pero es fácil pasar de largo, ya que la entrada a la Majada está medio borrada, entre los árboles

Dejándote llevar por lo agradable del camino, sin darte cuenta la pasas de largo

Entre los árboles, se pierden las referencias y nos paramos a repostar y aclararnos sobre el camino a seguir

Decidimos seguir, tentados por la belleza del camino

Hasta que observamos que, en esa dirección, nos alejábamos y decidimos volver, bajo la lluvia

La Majada de la Canal, nuestro punto de referencia

Ya de vuelta, ahuyentados por la niebla, todo es llover, hasta el final

¡¡Volveremos!!