Domingo, 19 de Octubre de 2014.
El día se presenta agradable, con viento Sur, pero suave, y suave también la temperatura. Viajamos, de un tirón hasta Vega de Pas, donde tomamos el consabido cafetucu. Después hasta Pandillo, donde acaba la carretera, adentrándonos en ese conjunto de valles intrincados que conforman los ríos Yera, Pandillo, y, sobre todo, Pas, al que confluyen todos.
Nuestro objetivo es recorrer toda la crestería que conforma el llamado "Muro de Peñallana", pasar por debajo de el pico de El Rostro, rodear la cabecera del nacimiento del Pandillo, bajar hasta los Prados de Ruyemas y regresar a Pandillo. Es un circuito cerrado.
Inicialmente, nos marcamos un itinerario que luego tendremos que modificar sobre la marcha, dadas las dificultades que presenta el terreno. Subir de Pandillo a La Breña, coger la cresta del cordal, cumbrear y llegar hasta Peñallana, punto en que pretenden situar la terminal superior del teleférico que tienen proyectado.
Algunos riscos, nos obligan a transitar por pasos complicados, por lo que optamos por dejar de cumbrear, seguir a media ladera, aunque avanzar por un terreno herboso, muy pendiente, tampoco resultaba fácil. Decidimos cortar y salir a la carretera, recorrer un kilómetro por ella, coger una pista que parte del km.12 y que, en un kilómetro escaso, nos sitúa en Peñallana.
Rodear la cabecera del Pandillo, vista desde lejos parece también difícil, aunque, en la prática no resulta tal, al haber un sendero, no borrado aún, aunque poco transitado, por el que es posible avanzar sin complicaciones.
Llegados a una cabaña, situada como en la proa de un gran buque, deberemos seguir descendiendo, a través de un bosque, hasta llegar al cauce de un arroyo, que cruzamos y, a cuyo margen, avanzamos, saltando de finca en finca, de los Prados de Ruyemas...
...Y de aquí, hasta Pandillo, donde cerramos nuestro circuito.
El recorrido resultó algo más largo de lo previsto: unos doce kilómetros, al final, habiendo salvado un desnivel ascendente de unos 600 mts.
Esta es la localización de la zona.
Y este el esquema de nuestro recorrido. Los tramos punteados son los inicialmente previstos, pero abandonados, sobre el terreno.
El punto de arranque, junto al aparcamiento
La primera parte es bastante pendiente, con lo que se coge altura rápidamente
Lo que nos permite empezar a divisar el punto de referencia de toda esta zona: el Castro Valnera
Al fondo de este valle, y al pie de la Torcaverosa, "el chorro" del joven Pas, hoy cae casi seco
Llegar a La Breña nos permite hacer un alto y tomar un refrigerio
Llegando a la cumbre, nos asomamos, al otro lado, al valle del Yera, y divisamos la abandonada y no inaugurada estación de ferrocarril
Frecuentemente, en estos cordales, por su cumbre discurren senderos fácilmente transitables
Aunque, en algunos momentos, los pasos se complican
El Castro, más cercano, va cambiando su silueta, a medida que lo rodeamos
Lo llaman "El Muro" por algo. Sus laderas son vertiginosamente inclinadas
A uno y otro lado
Empezamos el rodeo de la cabecera del nacimiento del arroyo Pandillo
Avistamos la "Cabaña-proa" a la que tenemos que llegar
A mitad del rodeo, contemplamos los Prados de Ruyemas
Seguimos por nuestro "exclusivo" sendero, apenas transitado en los últimos años
Y como hemos venido por la otra ribera, este puente nos devuelve al punto de partida