Grupo de Senderismo del SUC.
Asociación federada a la Federación Cántabra de Montañismo y Escalada
Tlfno. 942893562
www.sindicatounitariodecantabria.org

Nota.

Para ampliar, hacer click sobre la foto

jueves, 1 de julio de 2010

Circuito: BARRIO PEÑA DEL MOLINO (San Miguel de Luena) - CARRASCAL - EL CONCEJÓN - CUETU ALISAS - LAS GARMILLAS - BARRIO PEÑA DEL MOLINO

Domingo, 27 de junio de 2010

Teníamos curiosidad por transitar por esta zona pasiega que no es muy conocida y, para ello, escogíamos el Cuetu Alisas (o Coto), como punto de destino.

Desechamos, en principio la carretera que parte de La Puente y va hasta Carrascal y El Concejón. Y escogimos un sendero que, partiendo del Barrio de la Peña del Molino, perteneciente a San Miguel, va a parar a los mismos pueblos. El sendero, según la información recogida, se nos antojaba cómodo, al principio, entre vegetación, llano, a la orilla de un arroyo para, después de pasar un puente, empezar a subir, a media ladera, ascendiendo suavemente, entre dos zonas de pinos. Sin embargo, la realidad era otra. El terreno, a media ladera, sí, era, en ocasiones, bastante abrupto, el sendero apenas si se distinguía, en muchos tramos, y está cubierto de helechos y escajos, por lo que la ascensión resultó bastante incómoda. Los cables de alta tensión eran nuestra referencia.

Todo fue distinto cuando llegamos a los dos pueblos, unas cuantas cabañas desperdigadas, la mayoría “vividoras”, que no forman un núcleo propiamente dicho, pero que tienen una población estable y están claramente diferenciadas: Carrascal y Concejón. El paisaje, aquí está completamente abierto, con fincas y cuadras salteadas y, con un día despejado, las vistas tienen que ser grandiosas. No fue así nuestro día. No obstante, una vez cogida altura, pudimos gozar identificando los valles más próximos y, sobre todo, los pueblos del Valle de Luena y el Puerto del Escudo.

Descender del Coto Alisas es sencillo, por campo abierto y por innumerables senderos de ganado, sobre todo, si se hace por el mismo camino por el que se ha subido. Nuestra intención, sin embargo, era, como siempre, bajar por otro lado, cosa que hicimos, pero no por donde teníamos previsto. Lo accidentado del terreno, la falta de visibilidad a media distancia y la cantidad de cabañas, desperdigadas y, aparentemente, todas iguales, nos llevaron por otra zona y, cuando encontramos el punto por donde pretendíamos bajar (marcado con asterisco, en el mapa), para reencontrarnos con el sendero de la subida inicial, lo incierto de su recorrido y nuestro cansancio hicieron que optásemos por seguir la carretera que baja hasta La Puente, más segura, pero incómoda, pues tiene tramos de gran pendiente.

Con la variante adoptada, el recorrido se alargó un poco, siendo al final de 14,5 kilómetros, el último de ellos por la N – 611. Y el desnivel total 575 mts.

Esta es la localización de Luena

Y este el esquema de nuestro recorrido

En el Barrio de La Peña del Molino

Iniciamos el camino entre cerraduras de fincas

Para adentrarnos por zona de bosque de ribera

Pasamos el puento sobre el arroyo de Baperullo

Para toparnos, enseguida, con los pinos, helechos y escajos

Inevitablemente el grupo se disgrega

La imagen habla por sí sola de lo incómodo del terreno

Para otro debió resultar incómodo de verdad

Llegamos a Carrascal

Después de reposar y repostar un poco, reanudamos la marcha, bajo el único sol del día

Camino de El Concejón

Hasta el tejado de la Ermita es de lastras

Nos dijeron que aquí, donde está ésta casa y alguna otra era la zona de La Jarrota

Pasados Pedruecos y La Barraca, nos adentramos por campo abierto

El Coto Alisas, 1023 mts.

Antes de bajar, la foto para el recuerdo y dejar constancia

Por lomas y hondonadas, senderos y campo abierto


Te puedes encontrar con obras de arte como ésta

Esta otra

O esta muestra de depurada técnica de cubrir la construcción con lastras

Pero seguimos buscando nuestro punto de destino, salvando obstáculos

En medio de caminos fáciles de transitar

Que nos llevarán a nuestro destino, no sin antes contemplar esta panorámica del Valle de Luena