De la Cantolla a Peña Herrera se puede llegar por varias vías. Nosotros escogimos una que, formando un “9”, partía, por la Calzada de Las Peñas”, para llegar al Hoyo Castrejón, bajar a Noja y, por El Cuebo, ascender a Peña Herrera (La Esquenta), bajar, bordear la Peña de Los Lobos, por debajo, para, sorteando varios hoyos, pasar por Fiñúmiga y salir nuevamente a la Calzada, para volver a La Cantolla. La ruta la podríamos denominar “de los hoyos”, pues son innumerables los que existen en este macizo rocoso.
Al principio, el día se presentaba incierto, alternando nubes y claros, hasta llegar al Hoyo Castrejón, desde donde pudimos divisar un Santander soleado. Pero girando al Arbejal y acercándonos a Noja, el cielo se cerró. Aparecieron densos nubarrones y oímos algún trueno. No obstante, seguimos con nuestro intento.
Sin embargo, al pie de La Esquenta, y en un momento de titubeo, comenzó a granizar persistentemente, lo que nos hizo desistir, pues, meternos en los hoyos era arriesgado, dado el cariz que tomaba el tiempo.. Volvimos sobre nuestros pasos, hacia Noja, y, muy a nuestro pesar, cogimos la carretera que baja hasta La Cárcoba, pasando por Sopeña, El Puyo y La Maza. En la Cárcoba cogimos la desviación que, al final del pueblo, a la izquierda, lleva a Irías, desde donde, por una pista de nueva creación, llegamos a La Cantolla. Casi toda esta parte del trayecto la hicimos bajo la lluvia.
Bastante mojados y con cierta frustración, culminamos la jornada, más larga de lo programado y con el agravante del asfalto, que detestamos todos.
Hemos recorrido un total de 16 kms. salvando un desnivel de 550 mts.
El llamado "Hotel París" domina la plaza de La Cantolla, inicio de nuestra ruta
La calzada, que comienza un poco antes de llegar al pueblo y sale en dirección a los Pozos de Noja, al principio está hormigonada
Pero, enseguida, se convierte en un camino empedrado que, en algunos tramos, está algo deteriorado
Esta calzada se construyó para acarrear por ella madera con destino a la Ferrería de La Cavada
Otros tramos están bastante bien conservados
A medida que se acerca al collado de entrada en el Hoyo Castrejón, la vegetación arbórea desaparece
Volviendo la vista atrás, como era de esperar, Porracolina destaca, al fondo, con sus últimas nieves
Llegando al Hoyo Castrejón, aparece el sol tímidamente, dejando ver un Santander, al fondo, soleado
Bordeado el Hoyo Castrejón, llegamos a su salida Norte, encarándonos visualmente con Peña Pelada
Después de coger la pista que nos lleva hasta Noja, avistamos, por primera vez, La Esquenta o Peña Herrera
Iniciamos el ascenso por un camino que discurre a media ladera
En un alto, contemplamos el hoyo de El Cuebo
Al poco, el cielo empezó a nublarse, apareciendo negros nubarrones, escuchamos algunos truenos y comenzó a granizar, con tanta intensidad que nos obligó a desistir, máxime cuando la ruta prevista tenía que atravesar varios hoyos, la parte más complicada del trayecto. Y desandamos el camino hasta coger, de nuevo, la carretera que baja hasta la Cárcoba... y lo demás ya está narrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario